DioSiC: INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL DIODO DE POTENCIA CON SUSTRATO DE CARBURO DE SILICIO

MIG-20231015

Proyecto subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), este proyecto ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto DioSiC trata de desarrollar y fabricar componentes de electrónica de potencia (Diodo Schottky) a partir de sustratos de carburo de silicio policristalino. En la actualidad, el coche eléctrico está tirando de la demanda del carburo de silicio como material para los componentes de electrónica de potencia, en sustitución del silicio, debido a sus propiedades intrínsecas como semiconductor de banda ancha. Sin embargo, en la fabricación de estos componentes electrónicos, el impacto del coste del sustrato sobre el producto final es muy elevado, debido al uso de sustratos de carburo de silicio monocristal.

La principal novedad del presente proyecto es el reemplazo de los sustratos monocristalinos por sustratos policristalinos con una menor resistividad, lo que permitirá la fabricación de componentes de una manera más competitiva.

El consorcio está coordinado por la empresa Nanoker Research S.L. que se encargará de la fabricación de los sustratos, partiendo de polvo de carburo de silicio de alta pureza, y realizando la densificación por medio de tecnologías de sinterización por descarga de plasma. La empresa Hiperbaric, participará en el proyecto desarrollando tecnología de altas presiones y temperaturas para el dopaje, la densificación, y la adecuación del sustrato para procesos compatibles con epitaxia. El tercer socio del proyecto es la empresa Fagor Electrónica, que se encargará del diseño y fabricación de los diodos a partir de los sustratos policristalinos desarrollados.

En el consorcio participan agentes del ecosistema de investigación español, como son los centros del CSIC: CINN, CFM, CNM; Así como centros tecnológicos como CEIT. Por otro lado, el proyecto contará con la participación de entidades internacionales relevantes en el sector de los semiconductores como es el Fraunhofer IISB.

Subscribe to our newsletter!

We promise we’ll never spam! Take a look at our Privacy Policy for more info.